Zaragoza, 6 y 7 de septiembre de 2007

Salón de Actos I.E.S. Virgen del Pilar

FOTOGRAFÍAS

Para descargar un archivo zip (23,8 MB) con las 12 imágenes con su tamaño original pulsa aquí

AGRADECIMIENTO DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Agradecer desde nuestra asociación y en mi nombre, el trabajo y esfuerzo realizado a todas aquellas personas del Departamento de Educación, que han hecho posible la realización de esta jornada.

Las personas que han compartido con nosotros este día, ya no podrán decir que desconocen el síndrome de Tourette, al menos, tendrán las nociones básicas para ponerse manos a la obra, y aportar, no solo soluciones prácticas, si no además, toda su capacidad como profesionales, para que los alumnos con síndrome de Tourette, puedan desarrollar una vida escolar plena. Haciendo posible por parte del profesorado, y con su ayuda, que estos muchachos no encuentren limitaciones para avanzar en el sistema educativo, ni tampoco en el trato normalizado con sus compañeros.

Las limitaciones que hasta ahora se han ido encontrando estos alumnos, debemos resolverlas colaborando conjuntamente padres y profesores, ofreciéndoles un margen amplio de posibilidades, de ello depende en gran medida el desarrollo académico-social de nuestros hijos, ya que con el tiempo, si esto no se consigue y se sigue desestimando sus capacidades, se transforma en una preparación insuficiente como salida al mercado laboral, incluso para la realización de estudios superiores.

El desconocimiento es directamente proporcional al miedo, y el miedo frena cualquier iniciativa positiva y posible para nuestros chicos, no olvidemos que, los imposibles de hoy, serán posibles mañana, por ese motivo desde nuestra asociación tratamos de informar para formar.

Si algo tiene este síndrome en su reflejo colectivo, es el de constituirse en una enfermedad, que aunque minoritaria, tiene efectos sociales indudables, por la alarma que sus manifestaciones clínicas genera en los entornos en que se desenvuelven los afectados.

Para nosotros como padres resulta difícil a veces, por lo peculiar, explicar los síntomas y comportamientos que presentan los chicos con Tourette, máximo cuando la cara de nuestro interlocutor, refleja incredulidad y desconcierto. Somos conscientes de que solo por medio de la información y con el respaldo de un diagnóstico médico certero, conseguiremos la aceptación y el apoyo de todas las personas que estén dispuestas a ayudarlos. Sin olvidar la importancia que representa para ellos, ofrecerles unos conocimientos educativos, que los iguale al resto del alumnado, por personas preparadas y capaces de comprender unos síntomas característicos y que ignorados estos, les permita realizarse como seres dignos e independientes.

Hemos de ofrecerles un futuro en el que puedan formar parte integrante de una sociedad más solidaria y más preparada para aceptar y entender lo diferente.

Que la desigualdad de oportunidades no sea motivo de su fracaso, que la desinformación y el miedo no frenen las iniciativas de ayuda. El mal no está en tener faltas, si no, en no tratar de enmendarlas, no hay duda que todo conocimiento empieza con la experiencia.

Josefina Vergara Lalmolda.
Presidenta de AFAPSTTA-ARAGON TOURETTE.
Jornada 6 de Septiembre de 2007.